La importancia de los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna

Cuando nos que damos embarazadas nos hablan de la lactancia materna, normalmente nos dan charlas muy breves, y cuando nos encontramos con nuestro bebé en brazos no sabemos muy bien que hacer, si ponerlo al pecho, pero ¿realmente es tan fácil todo?.
Es verdad que muchas madres no tienen ningún problema y el bebé se engancha de forma espontánea después del parto, con cesárea esto está un poco más complicado si no hay un piel con piel.
En esos momentos nos damos cuenta de lo bien que nos iría una mano amiga que nos comprendiera, escuchara y ayudara, y para eso están los Grupos o Asociaciones de Apoyo a la Lactancia Materna.
Además no solo para ayudarnos en esos primeros momentos, sino en cualquier momento o con cualquier dificultad que nos podamos encontrar.
Y ¿que son los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna?
Son un movimiento social que esta formado por Asociaciones que brindan su apoyo a mujeres que desean dar el pecho, es verdad que dar el pecho es instintivo y fisiológico, pero debido a que muchas de nosotras no hemos visto de amamantar a nuestras madres, se requiere de un aprendizaje.
Las mujeres de estas Asociaciones dan su apoyo de forma voluntaria, ayudan, escuchan y asesoran a otras madres a través de su experiencia y/o formación en Lactancia Materna, reuniéndose periódicamente y visitando a las mamas si fuera necesario.
¿Porqué es tan importante contar con estos grupos?
Cuando nació G. no conseguía que me cogiera el pecho, yo estaba totalmente convencida de querer dar la teta, en el hospital nadie me ayudó, solo me insistían para que le diera el biberón con suero glucosado y que ya me cogería el pecho, mandé a papá a comprar un sacaleches para intentar estimularme mientras lo cogía o no,  agobiada esa tarde le di un biberón, y por la noche también. A la mañana siguiente papá compró unas pezoneras, y así conseguí que se enganchara.
En los tres días que estuve en el hospital, ninguna enfermera me ayudó ni me animó con la lactancia.
Volvimos a casa, y una semana después más o menos me quité las pezoneras y lo cogió bien, pero ahí comenzó lo peor, estuve como dos semanas con grietas, iba a la matrona y me decía que era normal, que me echara purelan.
Lloraba cada vez que le daba una toma, sabía que eso no era normal, pero no sabía a quién acudir, hasta que una amiga me comentó que le corrigiera la postura de la boca, y sorprendentemente, con una grieta sangrante que tenía cuando lo corregí no me dolía nada, entonces comencé a disfrutar de la lactancia.
Si en aquel tiempo hubiera habido un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, todo hubiera sido diferente, no puedo evitar pensar que si yo no hubiese sido doña erre que erre, probablemente hubiera abandonado la lactancia como han hecho muchas madres y me hubiera perdido todo ese tiempo tan maravilloso que pasé lactando a mi hijo, que fueron ni más ni menos que 33 meses.
Así que por ese y otros muchos motivos que ya contaré cuando me brindaron la posibilidad de crear y ser parte de una Asociación donde vivo, no lo dudé ni un momento.
Es un privilegio poder ayudar a otras madres para que disfruten de esta etapa de la tan bonita y especial.
En muy poco tiempo de andadura ya vemos como nuestra labor da fruto, y es muy reconfortante, así como también lo es trabajar mano a mano con otras mujeres que sienten la maternidad y la lactancia como yo.
Por eso si estas embarazada, o tienes problemas con la lactancia, te invito a que te informes, busques ayuda, y una vez lo hallas hecho decide, pero decide con criterio e información, y decidas lo que decidas estará bien.
Ojala llegue el día en que la Lactancia Materna esté totalmente normalizada y no nos miren como bichos raros, no nos llamen la atención por nutrir a nuestros hijos en lugares públicos.
Porque hacemos lo que es normal en la naturaleza como mamíferas que somos. 
Esta entrada fue publicada en Lactancia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La importancia de los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna

  1. la mama de Álvaro dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Los grupos de apoyo a la lactancia son fundamentales, sobre todo cuando la lactancia presenta algún problemilla que no somos capaces de solucionar y encima en los primeros meses, con las hormonas revueltas…
    Muy buen post, compañera 😉

    Me gusta

Responder

