¿Porqué un parto robado?

Cuando salí de quirófano estaba papá esperando, me llevaron a la habitación de recuperación, y recuerdo que me dio un beso y lo primero que me dijo fue:
-Que niño más bonito has hecho.-y se fue.

Volvió a entrar enseguida a la habitación y cogió un arrullo y se fue, cuando volvió venía con la enfermera y traía a mi pequeño, lo traían enrollado en el arrullo, me lo puso encima piel con piel, y me pusieron un foco infrarrojo al lado que por supuesto no fue necesario, la enfermera me dijo que estaba ahí bajo nuestra responsabilidad, ya que papá le dijo que donde mejor que con su madre si no tenía ningún problema ni había aspirado meconio al final.

Por fin lo tenía conmigo, lo olí , lo besé, no podía apartar mi mirada de él, lo tocaba, y me parecía increíble que lo tuviera conmigo.

En ese momento al verlo, olvidé todo lo que había pasado, me consolaba el pensar que él estaba bien, no importaba nada más ni le dí más vueltas a la cabeza.

Al poco lo vistió una enfermera y nos bajaron a planta.

Cuando llegué a la habitación lo dejé en la cunita, y lo cogía solo para intentar que se enganchara al pecho, que aún no lo había conseguido (pero esa es otra historia…), no veía nada extraño en mi comportamiento, dejaba que todo el mundo lo cogiera, lo dejaba en la cuna y lo miraba, no sé quizás para vosotras es algo normal, pero no era como yo pensaba que iba a reaccionar al tener por fin a mi bebé en brazos, más tarde entendí porque.

Toda esa forma de actuar era porque no había conseguido crear el vínculo con mi hijo, la cesárea, el que no consiguiera engancharse el pecho pronto, emocionalmente no me encontraba bien.

Cuando el segundo día cogió el pecho, empecé a sentirme un poco mejor.

Volvimos a casa, y la cesárea me impedía hacer muchas cosas, pero poco a poco creé un vínculo muy especial con él.

Pasó el tiempo y  fui analizando todo lo que pasó durante mi parto, me informé, sobre todo porque quería volver a quedarme embarazada pero no quería que me pasara lo mismo.

Cuando leí lo que me pasó, no me lo pude creer, entonces entendí porque la matrona nos llamó “este marrón”.

En primer lugar la matrona me rompió la bolsa de forma prematura, y además sin mi consentimiento, a la vez que me hacía la maniobra de Kristeller cosa que está totalmente prohibida, y todavía es peor cuando se realiza con tan poca dilatación, pues bien todo esto junto hace que halla una gran probabilidad de que al bajar la cabeza del bebé produzca un prolapso  en el cordón (en mi caso oculto, pues no llegaba a salir por vagina, sino que quedaba entre la cabeza del bebé y la pelvis), esto hace que se produzca  sufrimiento fetal al no recibir el bebé suficiente oxigeno, y con ello el bebé suelta meconio y lo puede aspirar, en algunos casos se puede producir la muerte del bebé (información sacada de aquí y aquí entre otras muchas páginas web).

Así que sí fue un parto robado, ¿hubiese terminado igualmente en cesárea?, pues no lo sé, no me dejaron comprobarlo.

Todo esto ¿porqué?, pues porque para la mayoría de los sanitarios, desgraciadamente no somos más que nombres, solo ven que quieren hacer las cosas con rapidez, no piensan que sólo están ahí para apoyar y ayudar si es necesario, no para intervenir, y no llegan a ver que estas técnicas intervencionistas sólo crean mayores problemas para los bebés y sus madres.

Está demostrado que la forma de nacer puede influir en tu persona adulta, con miedos, ansiedades y muchas cosa más. Por no decir la herida emocional que nos queda, muy difícil de sanar, porque aunque la peque fue parto natural, eso no me ha curado mi herida, me robaron tener esa primera mirada con mi hijo, esas primeras caricias, y crear ese vínculo tan maravilloso y especial desde el principio.

Además sabemos parir, somos mamíferas y como tales, está en nuestra naturaleza.

Para ahora y siempre NO A LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA, la palabra que define exactamente como me sentí fue violada.

Esta entrada fue publicada en Manualidades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Porqué un parto robado?

  1. Sonia Martin dijo:

    Pero si esta prohibido,lo que te hicieron no es denunciable?, vaya sinverguenzas; menos mal que por lo menos tu bebe estaba bien; vaya historia!
    Besos

    Me gusta

  2. mama jumbo dijo:

    Si, según la OMS no se recomienda usarla, y menos aún sin consentimiento de la madre. Denunciable,pues puede, solo que en ningún sitio del historial dice que me la hicieron, así que no hay pruebas.
    En la historia clínica dice: Cesárea de urgencia por no progresión del parto y pérdida de bienestar fetal.

    Me gusta

Responder

