Mala, mala y mala

Estas son las palabras que le dedicó mi hijo de 5 años hace unos meses a su hermana mientras yo lo escuchaba atónita.

De mi boca jamás ha salido alguna palabra que pueda etiquetarlos, y mucho menos esa, ya que a mi me la dedicaban a menudo y sé lo mal que se siente uno al escucharla.

En casa nunca se habló de portarse bien o mal, de hacer cosas buenas o malas, siempre se ha hablado de porqué hay cosas que no se deben de hacer acompañada de una explicación mas o menos extensa.

Sólo alguna vez el abuelo se lo ha dicho, y hasta incluso él le decía que no era malo´que no se decía eso, que no hay niños malos.

Cuando G. empezó en el colegio, al salir me decía que la seño lo había castigado pensando (jamás lo hemos castigado en casa, pero que pronto lo aprendió en el cole desgraciadamente) por haber pegado, me extrañaba mucho, porque él tuvo una racha antes de nacer la hermana pero se le pasó. Lo aclaré con la seño, y resulta que no pegaba, sino que de la emoción y los nervios reaccionaba agarrando el brazo de los compañeros, bien, pues sus primeros castigos fueron por eso.

Según avanzaba el cole venía contando que a fulanito lo había castigado la seño por hacer cosas muy malas, yo le preguntaba que había pasado, y el me decía que por hablar en clase, por tirar un color al suelo, no recoger…yo le explicaba como podía que no eran cosas malas.

Y ya el colmo ha sido este año cuando le dijo eso a su hermana, yo al principio pensé que había sido algo anecdótico aunque hablé con él, pero la cosa iba a más, cada vez que cogía un juguete suyo o le tiraba una torre…

Decidí ir a comentarlo con la seño, y me dijo que bueno que eran 23 niños y que cada uno de su padre y de su madre y que ella no podía controlar si entre ellos decían esas cosas.

Sé que en cada familia se tiene una idea de educación, de valores, una forma determinada de hacer las cosas, también sé que la crianza que hemos tenido cada uno puede determinar nuestra forma de tratar a nuestros hijos, y digo puede porque yo sufría cuando mi madre me decía que era mala, además recuerdo nitidamente su cara al decirlo, y recuerdo los sentimientos que despertaba en mi.

Un día tendría unos 9 años estaba jugando con mi hermano de 2, recuerdo que él se escondió debajo de la cama y no salía, yo cogí un palo(ahora pienso dios que barbaridad hice) y moví el palo de un lado a otro debajo de la cama para que saliese, obviamente le hice daño, pero no era mi intención, solo quería que saliese de debajo de la cama para pillarlo, recuerdo las palabras y la mirada de mi madre diciéndome que era mala, y al final terminé creyéndolo y me volví rebelde.

Hay que tener mucho cuidado, los niños copian de sus padres, pero también de sus iguales, quieren encajar, y la verdad es que no sé que le lleva a unos padres a denigrar de esa manera a su hijo.

Mi hijo lo va corrigiendo poco a poco hablando mucho, pero la hermana es muy peque, y aunque le explico me cuesta más.

Y ante esto ¿que hacer cuando quieres dar una educación respetuosa?¿cómo actuar?, cuando los hijos son un poco más grandes supongo que es un poco más fácil hacerles ver estas cosas.

Sé que obstáculos de este tipo me voy a encontrar muchas veces, y que si quiero seguir educándolos así, no va a ser nada fácil, pero estaremos dispuestos a luchar.

Esta entrada fue publicada en Mi maternidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mala, mala y mala

  1. Los niños cogen todo lo que oyen en todas partes y eso es inevitable, pero me consuela pensar que lo que más les marcará para el futuro es lo que ven y viven en casa. Para ellos sus padres son sus idolos, así que por esa parte podemos estar tranquilas si no nos olvidamos de ser para ellos el mejor ejemplo.

    Me gusta

Responder

