Infecciones de orina en bebés

Las infecciones de orina es un problema frecuente en bebés y niños, en bebés es más frecuente en varones por la presencia de fimosis.
Pero ¿como darnos cuenta que tiene una infección? ¿que supone tener un bebé con infecciones de orina recurrentes? ¿qué pruebas hay que realizar? ¿cómo le puede afectar?
A veces no es fácil detectar una infección de orina, nosotros lo notamos porque tenemos dolor al orinar, nos duelen los riñones, etc…, ellos no nos pueden decir si les duele o no, no sabemos si orinan con mucha frecuencia, etc…
En bebés pequeños la mayoría de las veces son asintomáticas, o sólo tienen un poco de fiebre, otra síntoma es un estancamiento ponderal.
Hay dos tipos de infecciones, la de vías urinarias bajas (cistitis) y la de vías urinarias altas (pielonefritis), que se diferencian por los síntomas más o menos graves.
Os voy a contar mi experiencia.
Cuando G. tenía dos meses tuvo un estancamiento importante en el peso, yo daba lactancia materna, pasó de coger unos 150-200 gramos a la semana a 50, otras 80 e incluso llegó a engordar solo 20 gramos.
Yo como cualquier primeriza sin apoyo comencé a dudar sobre mi capacidad de amamantar, que si no tenía buena leche, etc… estuve a punto de comprar una lata de leche de fórmula, pero papá me paró y recapacité, pensé que si unas semanas atrás G. había estado engordando, mi leche era la misma, ¿porqué ahora no?, además esto se me juntó con una mastitis de campeonato, que luego entendí porqué. 
G. comía menos, y ante todo eso fuimos a su pediatra, miles de preguntas sobre las tomas, si tenía bastante leche (cuando terminaba de mamar me tenía que sacar leche porque aún me molestaban de llenos que estaban), finalmente decidió hacerle un análisis de orina por descartar, se lo hizo en la consulta con una tira de orina, y salió dudoso, así que me dijo que le tomara una muestra en casa al día siguiente para llevarla al hospital.
Me explicó como se hacía, había que limpiarlo muy bien, y después ponerle una de las famosas bolsitas para recoger la orina, y no dejarla puesta más de una hora, si pasaba ese tiempo y no había orinado, vuelta a empezar.

Imagen sacada de Google
Así que le recogí la muestra, y dos días después nos llamó el pediatra para los resultados, positivo a E, Coli.
Y así comenzaron unos meses de pesadilla para nosotros, pero sobre todo para mi pobre bebé.
Lo primero que hicieron fue recetarle unos antibióticos, nos explicó que no cogía peso primero porque comía menos (de ahí mi mastitis), y segundo porque la misma infección no le dejaba engordar.
Se mejoró después de los antibióticos y la analítica de control salió negativa.
Todo empezó a normalizarse, hasta que con casi cuatro meses volvimos a lo mismo, comía menos, así que lo llevamos de nuevo al pediatra y de nuevo le hizo una analítica, esta vez la mandó directamente al laboratorio, a los dos días nos llamó para que fuéramos de forma urgente a su consulta.
Sí, de nuevo era positiva, esta vez a Citrobacter Freundii, una bacteria muy rara. Estuvo 14 día con una combinación de antibióticos intramusculares y orales.
Y eso era el principio, pues había que hacer un estudio…
Esta entrada fue publicada en Mi maternidad, Mis tesoros. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Infecciones de orina en bebés

  1. Merimeri dijo:

    Y hay alguna manera para evitar las infecciones? o es un poco lotería?

    Me gusta

  2. La Hobbita dijo:

    Mi sobrinita estuvo igual de pequeña y costó dar con el diagnóstico. Al final, la pobrecita tenía infección de orina y se ha tardado bastante en curar (son insidiosas esas infecciones).

    Me gusta

  3. Mamá Jumbo dijo:

    Pues solo tener la precaución de limpiarles el culito de delante hacia atrás.

    Me gusta

  4. Mamá Jumbo dijo:

    Sí, y el problema es lo que puede afectar por no curarlas bien y a tiempo

    Me gusta

  5. Vaya pobre! que penita tan pequeños… y da fiebre? siempre he pensado que la infección de orina daba fiebre…

    Me gusta

  6. Mamá Jumbo dijo:

    No siempre, a veces es asintomática

    Me gusta

Responder

