Pérdidas gestacionales y perinatales

Imagen sacada de Google
Hace unas semanas vi a una vecina que estaba embarazada, ya estaba casi a término, y el otro día cuando íbamos a recoger a los niños al cole,volví a verla, ya no estaba embarazada, pero al no verla con el carrito no sé porqué el corazón me dio un vuelco, podía ser por varios motivos, o se lo podía haber dejado a alguien mientras recogía al mayor del cole…, pero no sé porqué me temí lo peor, y por eso no quise preguntarle absolutamente nada.
Ayer se confirmaron mis sospechas, cuatro días antes de cumplir dejó de notarse al bebé, fue al hospital y le dieron la mala noticia.
Para los padres no importa la edad gestacional en la que se produzca esa pérdida, para ellos ese es su hijo, porque ellos han creado esa vida, sobre todo en la parte emocional, es decir desde el amor.
Este tipo de pérdida, especialmente cuando es un aborto espontánea, no se reconoce como tal ni medicamente ni en la sociedad, pero para los padres no es así, especialmente para la madre.
Después de un aborto espontáneo o de una pérdida perinatal, el sentimiento de culpa (por haber podido hacer algo que le perjudicara al feto), de reproche hacia una misma, de impotencia, y miles de cosas que se vienen a la cabeza en esos momentos son reales y se necesita ser escuchado, no hay que minimizar los sentimientos de unos padres en esos momentos.
Ante este tipo de pérdida, los padres buscamos información sobre como llevar el duelo, escuchamos y leemos distintas experiencias de padres que han pasado por lo mismo,, y empatizamos con los casos ajenos, quizá todo esto sea porque las personas que no pasan por esta experiencia no pueden llegar a entendernos.
Debemos apoyarnos en nuestra pareja, porque aunque cada uno pase su duelo según necesite, es necesario ese apoyo y una gran comunicación.
Es un gran dolor, y a todo esto se le suma el tener que dar la noticia a familiares y amigos, que te pregunten los conocidos que tal llevas el embarazo y tener que explicar que ya no estas embarazada, y sobre todo, lo que yo personalmente peor llevaba, eran ver a los bebé y los embarazos ajenos.
Por no decir los comentarios de la gente, que sin tener mala intención hacen mucho daño, comentarios como:
-Mejor que haya pasado ahora y no dentro de unos meses (en abortos)
-Aún sois jóvenes y podéis tener más hijos
-La naturaleza es sabia
Y un largo etc…
Parece que con esos comentarios pretendieran minimizar nuestro dolor, y yo no quiero eso, porque quiero que duela y quiero recordarlo siempre, porque son mis hijos y existieron, porque yo tuve sentimientos desde el momento que supe que estaba embarazada y no quiero hacer como si no hubiese pasado, quiero tenerlos presente cada día de mi vida.
Cuando se pierde un bebé sea de la edad gestacional que sea, los padres no solo pierden ese bebé, pierden la vida que habían imaginado como familia, pierden las ilusiones que habían puesto en ese hijo…
Es necesario y mucho hacer un duelo ante este tipo de pérdida, en los casos de abortos, sobre todo si hacen legrado antes de la expulsión del feto, no es posible verlo , pero en los casos de pérdidas cuando el embarazo está más avanzado o a termino, es bueno que los padres vean al bebé para poder despedirse de él, para así poder comenzar el duelo y poder tener al menos ese recuerdo de ese bebé, porque además del duelo tiene que pasar un puerperio (que ya de por sí no es fácil) sin su bebé, con los brazos vacíos.
Quizás pueda parecer para algunas personas algo morboso, pero por experiencia pienso que es mucho mejor eso que tener un aborto, llegar al hospital embarazada y salir varias horas después con una sensación de vacío, y parece que ya está, que para el mundo ese bebé que estaba dentro de ti nunca ha existido.
Una cosa que me ayudó mucho en mi duelo fue guardar la prueba de embarazo, las ecografías que me hice, que fueron muy pocas, pero que me sirven como recuerdo de esos bebés.
Hay mucho por lo que luchar, en primer lugar porque el personal sanitario que atienden estos casos sean más empáticos con esos padres que sufren estos tipos de pérdidas, y en segundo lugar porque la sociedad reconozca que los padres tenemos derecho a estar en duelo por perder un bebé, que esos bebés existieron para sus padres aunque los demás no tengan ninguna prueba de esa existencia, y sobre todo luchar por el respeto a esos padres y sus sentimientos.
Esta entrada fue publicada en Manualidades. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Pérdidas gestacionales y perinatales

  1. tania G.G dijo:

    ay pobre madre que duro tiene que ser que a punto de conocer a tu pequeño se vaya para siempre uff.. un beso

    Me gusta

  2. La Hobbita dijo:

    Yo también tengo guardadas las pruebas de embarazo y las ecorafías…. pensé que era rara pero ya veo que no.

    Yo tuve que ir al psicólogo porque veía que cada vez estaba peor con la pérdida. Me ayudó a la elaboración del duelo, algo que era incapaz de hacer sola (el entorno en mi caso no ayudó, solo empeoró la situación). Así que yo recomiendo buscar la ayuda externa si vemos que se nos va de las manos.

    Un abrazo

    Me gusta

  3. Tengo pendiente hablar de esto en el blog. Yo sufrí mucho en mis dos pérdidas y lo que más me ayudaba era hablar de ello, contarlo una y otra vez, sin embargo quienes me rodeaban evitaban esas conversaciones pensando que me hacían mal.

    Recuerdo que estando yo de 6-7 meses una amiga perdió a su bebé a punto de nacer y me lo ocultaron…qué mal lo pasé!!! que duro debe de ser.

    Me gusta

  4. Mamá Pata dijo:

    Buf! No puedo ni imaginar el dolor que ha tenido que sentir esa chica, se me ponen los pelos de punta! Espero no tener que pasar nunca por una experiencia tan dura!

    Me gusta

  5. Mamá Jumbo dijo:

    No eres la única rara, además a mi me sirve para saber que ellos también tienen su espacio dentro de mi vida, que no se les ha olvidado, es más yo a G. le hablo de ellos, les digo que ellos no fueron tan fuertes como para seguir en la barriga de mamá, sobre todo porque creo que si me volviera a pasar él lo comprendería mejor.

    Me gusta

  6. Mamá Jumbo dijo:

    A mi también me ayudaba mucho hablar de ello, y todavía me ayuda, porque ese dolor no se olvida.
    A mi también me ocultaron durante el embarazo de G. algo parecido, lo que pasa es que yo me topé en el super con esa amiga, y me lo encontré de sopetón, y si que se pasa mal y te entra mucho miedo, yo me comía un montón de chocolate para estimularlo y notarlo…así me ha salido de nervioso 😉

    Me gusta

  7. Mamá Jumbo dijo:

    Cuando me lo estaban contando lo estaba pasando fatal, y llevo varios días que no me lo quito de la cabeza.

    Me gusta

  8. sonia bs dijo:

    Ufff, me has puesto los pelos de punta. A mi me queda muy poquito para conocer a mi nuevo angelito y no quiero ni imaginarme cómo debe ser perderlo a estas alturas.
    Ojalá y esa mamá se recupere pronto.
    Un besazo

    Me gusta

  9. sonia bs dijo:

    Ufff, me has puesto los pelos de punta. A mi me queda muy poquito para conocer a mi nuevo angelito y no quiero ni imaginarme cómo debe ser perderlo a estas alturas.
    Ojalá y esa mamá se recupere pronto.
    Un besazo

    Me gusta

  10. Sonia Martin dijo:

    Que duro tiene que ser,no lo puedo ni imaginar,sobre todo a esas alturas con todo ya preparado…los comentarios de la gente son terribles,yo lo vivi con mi hermana que estaba de tres meses y también se paró de repente,ella ya se lo había dicho a todo el mundo y de repente le toco dar explicaciones…no hay palabras para este duro trance.
    Besos

    Me gusta

  11. Hola: acabo de conocerte . Así que estoy viendo sobre que escribes y que compartes por aquí por tu espacio!.
    En cuanto a los abortos estoy de acuerdo contigo ,es mejor hablarlo, y tratarlo con la mayor normalidad posible dentro de lo realmente mal que puede sentirse una madre en esa situación, pero encerrarse en ese dolor no es bueno ni positivo, así que compartir el dolor lo hace más llevadero.
    Bueno, voy a seguir echando un vistazo por aquí .
    Un saludo

    Me gusta

  12. Mamá Jumbo dijo:

    Gracias por pasarte.

    Me gusta

Responder

