El papel del padre en la maternidad

Foto sacada de internet

Cuando una pareja queda embarazada siempre pensamos en esa madre que va a tener un bebé, pero nadie piensa en el padre, en el papel tan importante que debe desempeñar durante el embarazo, parto y puerperio.

Para la mujer es muy importante tener el apoyo de la pareja en todos esos momentos.

Para el padre esos momentos son también muy especiales y no tiene porqué verse excluido de ellos.

Durante el embarazo vivir todas las emociones, alegrías y tristezas, si las hay, juntos y apoyándose.

Aunque en esta etapa de la maternidad las madres somos mas conscientes del proceso, porque nosotros experimentamos en primera persona todos los cambios tanto físicos como emocionales, durante nueve meses sentimos como va creciendo una vida en nuestro interior.

Hay padres que no se dan cuenta de que lo son hasta que no ven a su hijo, por eso es muy importante que los padres se involucren con la medre durante todo el embarazo, por ejemplo de una forma tan simple como acompañarla a todas las visitas, a las ecografías, esto hace que ellos sientan también la llegada de la paternidad y sean mas conscientes de lo que está pasando, y crean un vínculo emocional con el bebé mucho antes de nacer al igual que la madre, también les podemos hacer partícipes de todas nuestras emociones, miedos, etc…sobre todo porque nosotras también necesitamos ese apoyo y ese acompañamiento.

Al igual que nosotras durante el embarazo vamos creando un vínculo, que más tarde se intensificará con nuestro bebé, ellos también necesitan hacerlo.

Yo he tenido la suerte de estar acompañada durante todos mis embarazos, y es muy reconfortante sentirse así.

Cuando yo estaba embarazada leí que muchos padres sienten los mismos síntomas que las mujeres durante el embarazo de su pareja, como nauseas, antojos, aumento de peso…, eso si que es solidarizarse.

PARTO

En el parto como apoyo incondicional durante todo el proceso, en mi caso él no estaba muy seguro de querer estar presente, pero yo quería estar acompañada, en el primero no pudo ser por ser cesárea, y yo realmente me sentí muy sola, pero en el segundo si que pudo estar y es maravilloso vivir ese momento tan increíble con la persona a la que quieres y que lo ha hecho posible.

Lo más importante es que ambos sepáis como quiere la mamá que sea el parto, porque las madres en esos momentos no estamos para decidir muchas cosas,y ellos nos pueden ayudar a defender nuestra postura.

También es muy importante que si por cualquier circunstancia la madre no puede hacer ese primer piel con piel con el bebé, sea el padre el que lo haga.

¿Y DURANTE EL PUERPERIO Y EL PERIODO DE LACTANCIA?

Después del parto estamos cansadas, tanto física como emocionalmente, y necesitamos ese apoyo durante las primeras tomas.

Algo muy importante es el papel que debe desempeñar con las visitas, algo que no tendría que ser necesario si fuéramos conscientes de la importancia de eses primeras horas para la madre y el bebé, debe de asegurar la intimidad de los dos para que el vínculo madre-hijo se fortalezca.

La mamá es la única que puede alimentar al bebé con su leche, pero el papá puede encargarse de muchas otras cosas, como acunarle, cambiarle el pañal, bañarlo, etc…

Una vez en casa papá se hace cargo de todas las tareas domésticas, ya que la mamá solo debe dedicarse al bebé.

Por supuesto él también puede cuidar al bebé mientras nos duchamos, etc…

El papel del padre es fundamental durante todo este tiempo, ya que las madres estamos con los sentimientos a flor de piel, y ese apoyo incondicional es muy importante para nosotras, para nuestra confianza en nosotras mismas, sobre todo ayudando a que no nos afecten los comentarios de la gente, que nos ayude a confiar en nuestros instintos.

Este apoyo incondicional es necesario durante toda la lactancia sea el tiempo que sea lo que ésta dure, sin ese apoyo es prácticamente imposible conseguir una lactancia exitosa.

Es una suerte tener a estos padres que lo hacen posible.

La mamá debe estar con el bebé al principio, pero con esto no quiero decir que el padre no tenga ocasión de crear el vínculo con su hijo, compartir la crianza lo hará.

El momento de la paternidad-maternidad es el momento de sanar nuestra infancia y fortalecer nuestra relación como familia.

Esta entrada fue publicada en Lactancia, Manualidades, Mi maternidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El papel del padre en la maternidad

  1. La Hobbita dijo:

    Jejeje. Tengo ganas de ver al mozo en esta tesitura. Ahora mismo es muy gracioso verle con la hija de nuestros amigos, los Papis Recientes ^_^. El la coge como con terror, no se vaya a romper y yo me peleo por ponerle/quitarle un body. Vaya pareja… xD.

    Eso si, de momento las pruebas me las como yo sola (bueno, me está acompañando mi madre) a menos que consiga retrasar hasta las 19'30-20h las ecografías de lo privado, que me da bastante rabia.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  2. Me parece genial este post.
    La verdad es que mi marido se ha implicado desde el minuto 1 y SIEMPRE hemos ido juntos a todo, incluso a las clases de preparación al parto.
    Por desgracia le echaron del paritorio porque hubo una complicación en el parto y se perdió ese momento tan importante. Fue durísimo para los dos. Yo me sentí muy sola y asustada y él también 😦
    Tras el parto ha seguido siendo mi mayor apoyo. Y seguimos con la lactancia con mi peque (2 años) y él ha estado siempre al 100% conmigo.

    Me gusta

  3. Mamá Jumbo dijo:

    Yo pedo decir lo mismo, en los dos embarazos tuve todo su apoyo, además durante los 5 años y medio de lactancia ininterrumpida.

    Me gusta

  4. Mamá Jumbo dijo:

    Ya verás cuando tenga a la suya como la coge con toda aeguridad

    Me gusta

Responder

