Loba, la película

 

Loba

 

Llevo una semana prácticamente desaparecida, pero es que últimamente no me da la vida, bueno el otro día si tuve un rato, pero lo aproveché para ver el documental “Loba”, y de eso os quiero hablar hoy.

Loba nos hace tomar conciencia de lo que realmente es el parto, nos hace ver lo trascendente que es la llegada de un bebé al mundo y la forma de recibirlo.

Recoge historias de mujeres como tú y como yo de diferentes partes del mundo, de como vivieron y viven sus partos, algunos en hospitales (la gran mayoría) y otros en casa, todos llenos de emociones y sensaciones.

No todas las mujeres podemos elegir cómo y dónde parir.

A veces los partos son recordados con dolor, frustración y pena por como esas mujeres fueron tratadas (yo doy fe de ello

A veces ese dolor es tan grande que algunas mujeres deciden no tener mas hijos por el miedo de volver a vivir lo mismo.

En el documental Catherine Béchar nos hace ver como cada vez el parto es más medicalizado, cada vez que se interrumpe este proceso fisiológico y natural por intervenciones en la gran mayoría de los casos innecesarias, se forma una cadena que impide que el proceso se desarrolle de forma natural en la gran mayoría de los casos.

Actualmente se trata el embarazo como una enfermedad, en la que llegado cierto tiempo la única cura es el nacimiento del niño de forma forzosa, es decir por cesárea o por inducción.

las mujeres sabemos parir, y tenemos que creerlo, si no fuera así nos habríamos extinguido, tenemos que tener esa seguridad y confianza en nuestro cuerpo.

En los hospitales la gran mayoría de los casos nos dan una falsa seguridad durante el parto.

No nacen prácticamente niños de nalgas, ¿y antes porqué sí?, ahora prácticamente  no te dan la oportunidad.

Cuando hay partos traumáticos, se forma una desconexión cuerpo-mente en la mujer, que hace que en los siguientes partos no consiga estar conectada a menos que trabaje mucho para ello, parte de esas intervenciones traumáticas son las episiotomías, tactos innecesarios, administración de oxitocinas sintéticas, Cesáreas, maniobra de Kristeler, maniobra de Hamilton, rotura prematura de membranas, y seguro que me dejo muchas en el tintero.

Es verdad que los hospitales en ciertos casos son necesarios, y que las cesáreas salvan vidas, pero ¿son necesarias tantas?, ¿Porqué en partos en casa se puede estar hasta 72 horas y más con la bolsa rota sin que pase nada y en un hospital no?, ¿será porque en el hospital con la gran cantidad de tactos innecesarios hay más riesgo de infección?…

Solo en mi ciudad el porcentaje de cesáreas es de un 35%, es decir una barbaridad, cuando nació mi niña, solo al día siguiente se hicieron siete cesáreas, todas las mujeres que entraron de parto.

Estos resultados vienen del momento en que entramos por la puerta del hospital, no se nos permite libertad de movimiento porque inmediatamente nos ponen bien tumbaditas para los monitores durante media hora, imposible aguantar así las contracciones y conectar con tu parto, y de esto también doy fe, ya desde ahí se van sucediendo poco a poco las intervenciones, y creo que no nos libramos prácticamente ninguna.

Este tema da para muuuucho mas.

Me quedo con unas palabras que dice Catherine Béchar en Loba:

-Una mañana al despertarme tuve la extraña sensación de que mi mirada era una loba, que curioso había como una distancia y una determinación que se habían instalado en mi.

Debemos confiar en nuestro cuerpo y en nuestra naturaleza mamífera, porque somos animales, somos lobas que podemos y tenemos que luchar para conectar con ella.

Os animo a ver la película, porque realmente merece la pena.

Esta entrada fue publicada en Embarazos, Mi maternidad, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Loba, la película

  1. Tal como lo cuentas tiene muy buena pinta. Me has despertado la curiosidad de verla!
    Y si, es cierto que los partos están demasiado instrumentalizados, aunque por lo menos en mi tierra parece que las matronas de última generación están haciendo buena labor por cambiar esto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cln lo q me gustan a mí este tipo de películas/documentales me la apunto para verla q tiene buena pinta. Yo la verdad es q no me puedo quejar mis oartos fueron muy respetados y de smbos tengo un recuerdo precioso, vamos q repetiría hoy mismo jejeje Feliz día! Muack!

    Me gusta

  3. Este documental no me lo puedo perder,me encantan estos temas de partos,así que lo buscare para verlo,el mio no fue un parto ideal,pero bueno espero que el siguiente si vuelvo a quedarme embarazada sea mejor,con mas información.
    Besos

    Me gusta

  4. La Hobbita dijo:

    La intentaré ver aunque no se. A mi me dieron la opción del parto de nalgas pero me dio miedo. Opté por la cesárea programada y la verdad es que estoy contenta con el resultado ^_^

    Me gusta

Responder

