Lactancia materna y profesionales de la salud

 

dbffd-2523semanamundiallactanciamaterna

 

Hace no mucho, Una mamá muy feliz hizo una entrada relacionada contando su experiencia, y yo la tenía pendiente desde hace mucho, y aquí os dejo una parte.

Como es normal todos confiamos en los profesionales de la salud, tanto en nuestros médicos de cabecera, como en el pediatra o en los especialistas.

Cuando tenemos algún problema de salud, o alguna duda relacionada con esta acudimos a ellos, y en la gran mayoría de los casos, lo que dicen va a misa.

Pero, cuando se trata de lactancia materna y/o crianza ¿realmente están formados para poder aconsejar?

Los médicos y pediatras han estudiado sobre enfermedades, en ningún caso deben aconsejar a una madre cómo debe de criar a su hijo.

Con respecto a la lactancia materna sólo aquellos que se han preocupado por formarse y reciclarse en esta materia saben realmente de lo que hablan.

Y esto no lo digo yo ojo, una amiga pediatra lo dice constantemente.

Al pertenecer a una Asociación de Lactancia Materna y Crianza, hablo constantemente con mamis recientes, y a veces una tiene que escuchar las barbaridades que les dicen estos profesionales al respecto.

En esta ocasión solo voy a contaros mi experiencia, tanto con aquellos que se forman, como con aquellos que no hay ni que escuchar.

En la entrada Infecciones de orina en bebés I e Infecciones de orina en bebés II, G. no me cogía casi nada de peso desde los 2 meses, su pediatra, que gracias a Dios es prolactancia nunca me dijo que dejara de darle la teta, tuve mucha suerte, ya que madre primeriza, que el bebé no cogía peso…tenía todas las papeletas para dejar el pecho y empezar con fórmula.

Por otro lado ahora con C. mi nueva doctora de cabecera no tiene ningún problema, es más me dice que le encanta ver que todavía le doy la teta.

Peeeero no todo es de color de rosa en este mundo.

Mi anterior doctora, con G. desde los 6 meses me insistía en que ya era suficiente, y ya tuvo que dejarlo estar cuando G. tenía 30 meses y me quedé embarazada y seguíamos con la lactancia.

Cuando G. tenía 5 meses y medio mi doctora estaba de vacaciones, y me dieron cita par uno que tenía muy buena fama, pues bien, yo iba para que me viera una molestia en un pecho por una anterior mastitis que no se terminaba de quitar, entré sola y papá se quedó fuera con G., cuando me miró me preguntó por la edad del bebé, le dije que 5 meses y medio, y el me soltó que ya le había dado suficiente, ahí yo le respondí que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y su respuesta fue que la OMS podía recomendar lo que quisiera, pero que los niños sabían mucho y ya lo tenía por vicio, que le tuvo que decir a una mamá de un bebé de 2 meses, que le quitara la teta porque lo que estaba es enviciado y lo estaba mal acostumbrando, os podéis imaginar mi cara, me levanté, le pregunté si todo bien con el pecho, me dijo que sí,me dí media vuelta dije adiós y me fui.

No me podía creer lo que había escuchado, y no podía dejar de pensar en ese bebé y esa mamá y en otras tantas lactancias frustradas por este hombre, porque normalmente se escuchan casos de bebés más mayorcitos, pero de dos meses, vamos sin palabras.

Y el otro caso, al menos el que mas recuerdo fue con C., la peque, cuando tenía unos 15 meses, al salir del ascensor yo llevaba la compra, G. salió y ella se quedó en medio de la puerta, se iba a cerra, y como el ascensor se cierra muy fuerte, mi instinto fue cogerle del brazo y tirar, pues por que no se hiciera daño con el ascensor, le hice daño yo, se le salió el codo.

La llevamos inmediatamente al hospital, y me pasaron rápido a trauma, todo el tiempo la pobre mía estaba con la teta porque era lo único que le calmaba, bueno y lo primero fue el comentario de la enfermera:

-Ah, vaya está con la teta, pues así ni la va a poder ver el médico.

Mi respuesta:

-Bueno pues mientras la ve o no es lo único que la calma.

Llegué a la sala de trauma con ella en la teta por supuesto no se la iba a quitar.

El traumatólogo:

-Vaya, que está con la teta…

La enfermera:

-Sí es que dice la madre que es con lo único que se calma, así por lo menos no berrea…

El médico:

-Vaya es que con una teta en la boca no chisto ni yo, así encantado…

Mi cara fue de poema, les dije que si iban a ver a la niña o tenía que seguir escuchando barbaridades.

Se quedaron callados, la vieron y cuando le puso el hombro en su sitio, ella me pidió teta otra vez, y de nuevo comentarios de ese tipo.

Me dí media vuelta y me fui, vamos que me tuvieron que sacar el informe fuera.

Me parece increíble que en los tiempos que estamos las madres que decidimos dar el pecho tengamos que estar expuestas a miles de comentarios de todo tipo, a las madres que dan biberón nadie les dice nada de esto, no reciben críticas de este tipo, ni comentarios como éste último rozando lo obsceno.

Esto tiene que cambiar, tenemos que cambiarlo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Embarazos, Lactancia, Mi maternidad, Mis tesoros. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lactancia materna y profesionales de la salud

  1. Madre Agua dijo:

    Madre del amor hermoso!!! A mi me dijeron lo mismo con 6 meses, que estaba enviciado…
    Lo que hay que escuchar, verdad?
    Menos mal que las tetas son nuestras y los niños también 😉

    Me gusta

  2. Qué horror, vaya comentarios en urgencias con tu peque! Uff vaya sociedad estas cosas me indignan y ya que los médicos intenten que las madres abandonen lactancias me pone de un mal humor! Yo por suerte no he escuchado apenas nada malo y mi peque va a hacer tres años y ahí seguimos, mi enfermera y la pediatra son prolactancia, de hecho en el ambulatorio hay un grupo de lactancia con médico y funciona muy bien; espero que las cosas vayan cambiando…
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  3. La Hobbita dijo:

    Pues yo debo estar teniendo bastante suerte. De momento en el hospital, super bien. Las enfermeras me ayudaron mucho y estuvieron comprobando constantemente que el agarre de Habi fuera bueno.

    Ya en casa, la matrona también está muy pendiente del enganche al pecho y de la importancia de la lactancia materna. Las dos que hay en mi centro de salud, una muy jovencita y la otra más mayor, están perfectamente formadas. Incluso las veo formadas en porteo! O_o.

    A hospital aun no he tenido que ir pero su pediatra está contenta con que sea lactancia materna.

    Claro que a lo mejor es lo que dices: ahora es muy pequeña y no se espera otra cosa de mi pero a los 6 meses, vuelvo a contarte.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s