Periodo de adaptación en el cole

Hace un par de semanas os contaba aquí que no estoy para nada preparada para que la peque empiece el colegio, también comenté que en el colegio donde van no hay periodo de adaptación.

Al no haber periodo de adaptación, me estuve informando hace tiempo de como podía solicitarlo, la única opción era solicitarlo a Consejería a la vez que se hace la matrícula, porque si se solicitara en Septiembre hay que tener un informe de la tutora diciendo que el niño en cuestión necesita el periodo de adaptación, yo por este lado sé que no tendría problema, ya que conozco a las posibles tutoras y me lo harían.

C. me decía que ella no quería ir al cole, que se quería quedar conmigo, yo le hablaba y le explicaba que en el cole hacían muchas cosas, que iban muchos niños, que iba su amigo, pero ella seguía diciendo que no.

Bueno pues estaba yo preocupada y viendo como lo iba hacer cuando propusieron hacer un teatro para los niños en el colegio y me apunté.

Por supuesto la peque venía conmigo a los ensayos, que se hacían en el aula de usos múltiples de infantil.

Un día la seño de G. me dijo que si quería dejar a C. en la clase con ella mientras ensayaba, yo pensaba que no iba a querer, pero dijo que si.

Y me llevé una sorpresa, ya que no solo se quedó, sino que también se adaptó sin problemas y participaba en todo lo que hacían en clase.

Cuando llegaba la hora de recogerla, que era la hora del recreo mas o menos no se quería venir conmigo.

Y así ha estado mi peque, quedándose en clase con el hermano tres días a la semana durante 2 o 3 horas estas dos semanas.

Y todas las mañanas me preguntaba si se quedaba o no en el cole.

Y el último día estuvo toda la mañana, y me dijo claro que ella se iba a la clase con el hermano…

Así que en principio no voy a solicitar el periodo de adaptación, porque ella ya lo lleva hecho.

Aún así no sé si en Septiembre tendré algún problema.

De todos modos creo que es muy importante para los niños el periodo de adaptación, hayan ido o no a la guarde y creo que se debería de hacer de forma rutinaria en todos los colegios.

Lo de mi niña creo que ha sido porque el hermano va al cole, se quedaba en la misma clase con él, con la seño y con los compañeros de G. que los conoce, sino hubiese sido así no se hubiese quedado seguro.

¿Que pensáis del periodo de adaptación?, ¿es necesario o no?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Periodo de adaptación en el cole

  1. La Hobbita dijo:

    Mi sobrino se ha adaptado bien porque va con su hermana mayor, a la que adora. Pero los días previos a empezar el cole no quería saber nada del tema. Pobrecitos. Es el miedo a lo desconocido e igual que se respeta en adultos, razón de más para respetarlo en niños!

    Me gusta

  2. mamapuede dijo:

    Yo si que creo que el periodo de adaptación es necesario, tanto si han ido a la guarde como si no. Pero eso sí, un periodo de adaptación en condiciones, el que tenemos aquí no me gusta nada. Nosotros tuvimos suerte y nos tocó en un grupo bueno, pero hubo niños que fueron un día y pasaron 10 hasta que volvieron al segundo día, con lo cual el periodo de adaptación ya me dirás dónde está…

    En Septiembre nos cuentas que tal se incorpora C

    Le gusta a 1 persona

Responder

