Quitar el pañal de forma respetuosa

Bueno, pues como hace tiempo que llegó el verano ya es hora de ir quitando los pañales, que hay que aprovechar el calor, porque tendrás un sinfín de ropa interior para lavar…

Es lo que solemos oír cuando nuestros hijos tienen poco mas de 2 años, yo llevo un año escuchando esto, pero para mas inri encima en Septiembre empieza la peque el cole, y como G. se quitó los pañales a los dos años y medio pues más presión todavía.

Con G. hablé con él y le pregunté si quería quitarse el pañal, el decidió que sí, pero aún no estaba preparado, tenía un montón de escapes, volvimos a hablar para ver si le volvía a poner el pañal pero él se negó en rotundo, así que la operación pañal duró unos cuantos meses.

Leemos en muchos sitios sobre el aprendizaje del control de esfínteres, y muchas personas realmente creen que hay que enseñarles a los niños a controlarlo, pero es un proceso natural como puede ser caminar o hablar, a ningún niño se le enseña, lo hacen de forma natural por su desarrollo y madurez, no es como enseñar a leer o escribir que si que requiere una enseñanza por repetición.

Incluso algunos pediatras recomiendan sentar a los niños cinco o diez minutos al día para educar al intestino(dicho textualmente).

Si lo hacemos cuando nosotros pensamos que es conveniente no cuando el niño esté preparado, no solo lucharemos con montones de ropa interior y pantalones sucios por los escapes, sino que ellos también tendrán que escuchar comentarios de la gente, que si ya debería  de saber, que si ya no se le tenía que escapar…

Tenemos que tener en cuenta antes de decidir quitarles el pañal si no están preparados, que para ellos es una humillación el hacerse pis por todos lados, ya que para ellos el pañal les da seguridad, contención y confort. Y mucho mas humillante es tener que escuchar a la tita, a la abuela, a la vecina decirle ciertas cosas por esto.

A la hora de dejar el pañal tenemos que respetar su ritmo y tiempo, es un proceso totalmente madurativo, y solo se debe hacer cuando realmente estén preparados, no solo cuando controlen los esfínteres, sino cuando estén preparados para desprenderse del pañal, ya que como he dicho antes les da seguridad, contención y confort, y no se imaginan su vida sin él.

Sobre todo nunca hay que castigar, regañar, ni humillar si tienen algún escape, ni tampoco obligarles, si ellos están realmente preparados no se tendría que ir preguntando cada 5 o 10 minutos si quieren hacer pipí, ellos tienen que ser totalmente capaces de saberlo por ellos mismos.

Lo que realmente no entiendo es porqué las prisas, la de los adultos claro, que mas dará que deje el pañal mas tarde, que sí, que es más cómodo que haga en el inodoro, pero una vez puestos, ¿que mas da cambiar pañales unos meses más?, otra cosa es la presión a la que nos vemos sometidos los padres cuando los peques tienen que entrar en el colegio, que ya desde la primera reunión que suele ser en Junio ya nos advierten que no pueden tener pañales en Septiembre a menos que tengan algún problema médico; yo puedo entender que un profesor con 20-25 niños no puede estar cambiando pañales a todos los niños, pero igual que nos llaman a los padres si tienen algún escape lo pueden hacer si se hacen caca, vamos y no digo pipí porque creo que a los niños no se les cambia el pañal inmediatamente por un pis, al menos la mía ni por asomo, podía estar hasta 6-7 horas sin dejarme cambiarle el pañal.

Así que en resumen, no hay que forzar la retirada del pañal, hay que respetar sus ritmos, y sobre todo respetarlos a ellos.

Y lo más importante, nadie debe de meterse en la decisión de cada familia con respecto a la retirada del pañal, ni menospreciar al niño por seguir con el pañal.

Bueno, y ahora os cuento que tenemos la operación pañal superada.

Cuando se respetan los ritmos del niño todo es mucho más fácil para ellos y nosotros. Y no lo haremos en unos meses, si no en unos días.

En breve os cuento mi experiencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mi maternidad, Mis tesoros, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quitar el pañal de forma respetuosa

  1. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Cada niño tiene su ritmo y hay q respetarlo, hay q esperar a su momento para q la “operación pañal” sea un exito y no una experiencia frustrante. Ya nos contarás como ha ido. Feliz día! Muack!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s